ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico.

Nombres alternativos   
Neoplasia; Masa, Tumor.
                                       
Definición    
Es una masa anormal de tejido corporal, que se origina a partir del crecimiento anormal de las células que componen ese tejido particular.
Cuando este crecimiento tiene determinadas características que lo definen como maligno (ver después), se los denomina “Canceres”, mientras que a aquellos crecimientos de células benignos, se los denomina comúnmente “tumores (aunque este termino suele englobar a benignos y malignos, no así el de cáncer que solo denomina a los malignos).

Causas, incidencia y factores de riesgo   
En general, los tumores parecen ocurrir cuando hay un problema con la división de las células en el cuerpo. Generalmente, la división de las células en el cuerpo está controlada de una manera estricta. Es así que normalmente, día a día, en nuestro cuerpo mueren células ya sea porque se dañan naturalmente o bien porque ya son “viejas”. Estas son eliminadas del tejido en el cual se encuentran y en muchos tejidos son reemplazadas, a través de la proliferación celular, por otras células nuevas que vienen a suplir la función de las que ya no están. Así se mantiene un equilibrio entre las células que mueren y las que se crean diariamente, de manera que los tejidos mantienen su estructura y componentes.
Si se altera el equilibrio de proliferación (creación de nuevas células) y muerte de células, se puede formar un tumor, es decir, una masa o aglomeración de células nuevas que no vienen a reemplazar a otras muertas. Se podría decir que este nuevo grupo de células nuevas estarían “sobrando”, o sea, no serian parte de la estructura normal de ese tejido donde se formaron.
Esta nueva masa de células podrá crecer solo en ese lugar, podrá crecer y extenderse hacia áreas vecinas del sitio donde esta, podrá dejar de crecer luego de un tiempo o podrá seguir creciendo y pasar al torrente sanguíneo o linfático, a través de los cuales, como si fueran caminos que llevan a diferentes sitios (otros órganos), alcanzan otras partes del organismo. Estas últimas diseminaciones a distancia se llaman Metástasis.

Factores favorecedores
Existen múltiples factores generales que pueden llevar a que las células de un tejido determinado, crezcan sin control normal y, para cada tumor y cada persona, puede haber además factores particulares.
Es importante tener en cuenta que nunca es uno solo el factor que actúa para desencadenar ese tumor, sino una combinación de ellos y que, esos factores combinados no formaran un tumor en todas las personas. Esto último significa que existe una predisposición individual que se suma a los otros factores para desencadenar ese crecimiento anormal de células.
Entre los factores generales que se asocian con generación de tumores podemos citar:

  • Alteraciones  del sistema inmunitario
  • Tabaco
  • Obesidad e inactividad (vida sedentaria)
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Radiación
  • Alteraciones genéticas
  • Exposición excesiva a los rayos del sol
  • Tóxicos: benceno, plomo, formol y muchos otros químicos y toxinas.
  • Ciertos virus: virus del Papiloma Humano, Virus de la Hepatitis B y C, Virus Epstein Barr, entre otros.

También influyen el sexo de cada persona, de manera que hay tumores mas frecuentes en hombres y otros, en mujeres. Asimismo, la edad es importante, habiendo tumores mas frecuentes en niños, otros en jóvenes, otros en adultos y finalmente, otros en ancianos.
Será importante igualmente la historia familiar de esa persona, de manera que para algunos tumores, el hecho de que algún familiar los haya padecido previamente, será un hecho que podrá favorecer que esa persona  los desarrolle también.
Por ultimo, recordar siempre que cada persona representa un caso particular, es decir que todo lo citado se combinara de una determinada manera, en un determinado momento y eso podrá desencadenar un tumor.

Síntomas  y  Signos
Los síntomas dependen del tipo de tumor y de su ubicación en el cuerpo. Por ejemplo, los tumores en el pulmón pueden desencadenar tos, dificultad respiratoria o dolor en el tórax; mientras que los tumores del colon frecuentemente ocasionan pérdida de peso, diarrea, estreñimiento, anemia por deficiencia de hierro y materia fecal sanguinolenta. También, algunos tipos de tumores pueden ser totalmente asintomático. Sin embargo, los siguientes síntomas son comunes en la mayoría de ellos.

  • Fiebre
  • Escalofrío
  • Sudoración nocturna
  • Pérdida de peso
  • Pérdida del apetito
  • Fatiga
  • Malestar general

Al igual que sucede con los síntomas (manifestaciones que relata el paciente pero que el medico no puede medir objetivamente, por Ej.: cefaleas, o cualquier tipo de dolor, nauseas), los signos (manifestaciones del paciente que el medico puede medir u observar, por Ej.: fiebre, temblores, hemorragias) de los tumores varían de acuerdo con su tipo y al lugar del cuerpo donde estén ubicados.
Nuestro cuerpo tiene un sistema de señales que nos dan el alerta sobre la posible existencia de una enfermedad en desarrollo, pero solamente el exámen clínico puede decidir si se trata o no de un cáncer:

¿Cuáles son esas 7 señales de alerta ?

1) Cambios en el ritmo de la evacuación del intestino o de la vejiga urinaria.
2) Una llaga que no sana
3) Flujo de sangre o secreciones anormales
4) Engrosamiento o nódulos en el seno o cualquiera otra parte del cuerpo.
5) Indigestión o dificultad al tragar
6) Cambio de tamaño o de color de una verruga o de un lunar
7) Tos persistente o ronquera.
Ante cualquiera de las mismas, u alguna otra anormalidad que detectemos en nuestro cuerpo, siempre debemos consultar al medico.

Que son los Ganglios Linfaticos:
Estas son formaciones semejantes a un garbanzo, que se encuentran en diferentes sectores del cuerpo y que tienen una funcion relacionada con el sistema inmune. Serian como “estaciones de vigilancia” situadas en diferentes sitios y que “monitorean” las areas cercanas al sitio del cuerpo donde estan, en busca de infecciones o alteraciones.
Cuando existe un cancer, los ganglios que “monitorean” el sitio donde se encuentra pueden verse afectados y agrandarse y/o cambiar su consistencia y, si el cancer se disemina, otras areas ganglionares mas lejanas podran afectarse tambien, de igual manera.

Diagnostico:
Cuando se detecta un tumor, se realiza una biopsia para determinar si éste es benigno o maligno y, dependiendo de la ubicación del tumor, la biopsia puede ser un procedimiento simple o mas complejo, que pueda requerir una cirugía.
Entre los exámenes más comunes para la mayoría de pacientes que tienen tumores están:

  • Tomografía computarizada
  • RNM (Resonancia Nuclear Magnética)
  • Tomografía por emisión de positrones
  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Químicas sanguíneas
  • Biopsia del tumor
  • Biopsia de médula ósea (muy a menudo para leucemia o linfoma)
  • Radiografías de tórax

Es nuevamente importante destacar que los estudios que se le soliciten al paciente van a depender del tipo de tumor, su ubicación,  del cuadro clínico (signos y síntomas) que presente el paciente y  de la sospecha medica al respecto. No todos los exámenes citados se pedirán a todas las personas y, puede haber alguno no mencionado que se pida solo ante la sospecha de un tipo especifico de tumor. Por ejemplo se pedira Papanicolau y colposcopia cuando se sospecha Cancer de cuello uterino,  mamografía cuando se sospeche Cancer de mama, colonoscopia para el Cancer de Colon, etc.

¿Por qué insistimos en hacer exámenes médicos periódicos preventivos cuando uno tiene la apariencia de disfrutar de buena salud? La respuesta es: porque generalmente hay un largo período silencioso entre la iniciación del cáncer y la aparición de síntomas. El objetivo de este examen preventivo es precisamente descubrir este tumor en una etapa "muda", porque es la mejor posibilidad de una curación total. Por eso, aunque no tenga síntomas, hay que hacer un control periódico de su organismo.

Situación en la mujer:
Los tumores más frecuentes en la mujer son los de la mama, del útero y del intestino grueso.
¿En qué consiste un examen periódico preventivo en la mujer? Fundamentalmente, en el examen de la piel, de la cavidad bucal, de los órganos genitales, de las mamas y del intestino grueso, que generalmente se hace estudiando la presencia de sangre en la materia fecal. Se completa este estudio con una radiografía de tórax.

Situación en el Hombre:
Los tumores más frecuentes en el hombre se encuentran en el Pulmón, el estómago y la próstata.
¿En qué consiste un exámen preventivo en el hombre? Fundamentalmente en el exámen de la piel, de la cavidad bucal, de los pulmones, del aparato digestivo, de la próstata y de los órganos genitales. Estos estudios pueden completarse con radiografía de tórax, tacto rectal y exámen de sangre oculta en la materia fecal. Todo hombre por encima de los 40 años debe hacerse anualmente este examen preventivo.

Tratamiento   
El tratamiento también depende de si el tumor es benigno o maligno y de su ubicación en el cuerpo.
Si el tumor es benigno (es decir que no tiene el potencial de diseminarse) y está ubicado en un área "segura" en la cual no ocasiona síntomas ni interrumpe el funcionamiento normal del órgano, algunas veces no se necesita tratamiento. Sin embargo, en algunas ocasiones, los tumores benignos se extirpan por razones estéticas. Asimismo, los tumores benignos del cerebro se suelen extirpar debido a su localización y efecto dañino sobre el tejido cerebral normal circundante (debido a que el cráneo, que representaría una especie de esfera hueca rígida, no puede crecer para adaptarse a ese tumor y entonces este comprime a los otros tejidos que están contenidos allí).
Si el tumor es maligno, el tratamiento incluye cirugía, radiación, quimioterapia o una combinación de estos métodos.
La forma de terapéutica que se elija va a depender de la localización del tumor maligno, de su tamaño, de las áreas vecinas y no vecinas a las que se haya diseminado ( a estas localizaciones a distancia del tumor original, se denominan Metástasis).
El tratamiento especifico se comentara en el desarrollo de cada tumor en particular.

Que es una recurrencia:
Una recurrencia es la reaparición del tumor tratado (en general hablamos de malignos, pero puede ser tambien uno benigno) causado por el crecimiento de celulas remanentes anormales, debido a la falta de eliminación total de ellas por el tratamiento utilizado. Dependiendo del sitio donde esta esa celula anormal remanente, ya sea el sitio origen del tumor o bien un sitio donde hizo metastasis (solo los canceres), sera el sitio donde aparezca esa recurrencia.

Expectativas (pronóstico)   
El pronóstico varía ampliamente entre los diferentes tipos de tumores. Si el tumor es benigno, el pronóstico es generalmente muy bueno. Sin embargo, existen algunos casos en los cuales un tumor benigno puede ocasionar grandes problemas, por ejemplo, los tumores en el cerebro.
Si el tumor es maligno, los resultados varían dependiendo de la etapa del tumor al momento del diagnóstico. Algunos tipos de cáncer son curables y a algunos que son incurables se les puede hacer un buen tratamiento y los pacientes pueden sobrellevar la enfermedad por años. Otros tumores, lamentablemente, ocasionan la muerte de una manera rápida.

Complicaciones   
Se pueden presentar complicaciones cuando el tumor está ubicado en una región del donde logra comprometer el funcionamiento del órgano normal. Si el tumor es maligno, también puede traer complicaciones en caso de que haga metástasis.
También ciertos tipos de tumores están formados por células que pueden producir sustancias que pueden desencadenar cuadros clínicos asociados a las manifestaciones que ya tiene ese tumor.

Prevención   
Ciertos factores que están relacionados con el riesgo de desarrollar un tumor, especialmente aquellos que son malignos, pueden evitarse y así contribuir a disminuir ese riesgo.
Dentro de estas conductas de “Prevención”, se podrían citar
Dejar de fumar y de masticar tabaco,
Evitar el consumo excesivo de alcohol
Consumir una dieta saludable,
Mantener un peso saludable
Hacer ejercicio de manera regular
Evitar la exposición excesiva y sin protección al sol

Minimizando la exposición a la radiación y a los químicos tóxicos.